miércoles, 31 de agosto de 2011
martes, 30 de agosto de 2011
Dos empresas españolas trabajan en el proyecto de EUREKA, Floatec
La tecnología hace frente a la subida del nivel del mar
El cambio climático está redefiniendo las reglas por las que vivimos y a un ritmo que no esperábamos. Debido al aumento del nivel del mar varias zonas del mundo están en peligro de desaparecer del mapa, desaparecer bajo el agua. La sociedad debe adaptarse y tal vez, algún día, vivir en casas flotantes.Dependiendo de su situación geográfica, algunos países están más avanzados que otros en su adaptación a los efectos del calentamiento global, y en particular el aumento del nivel de los mares. En 1953, los Países Bajos y gran parte de Bélgica e Inglaterra fueron golpeadas por lo que se conoce como el Watersnoodramp, literalmente, "inundación", destruyendo 10.000 edificios y matando a más de 2.500 personas. Desde entonces, los "países bajos", han desarrollado una cultura de ingeniería de inundaciones que ha sellado la reputación de sus constructores y podría ayudar a combatir las consecuencias del aumento del nivel del mar debido al cambio climático.
Los resultados de FLOATEC, un proyecto europeo de I+D suscrito por EUREKA, se pueden encontrar en toda Europa, pero los Países Bajos es el principal mercado para la solución desarrollada en el proyecto. "Tiene el pleno respaldo del gobierno holandés", dice Edwin Blom, responsable del proyecto en Dura Vermeer. "Las autoridades han designado algunas zonas del país como preferentes para la experimentación de las casas anfibias. El proyecto también se beneficia de una obligación jurídica única existente en los Países Bajos: del 7% al 12% de cada obra debe ser dedicado al almacenamiento de agua, lo que hace que las casas flotantes sean también muy convenientes.
El socio principal en el proyecto EUREKA FLOATEC, Dura Vermeer, es una empresa holandesa especializada en la construcción de viviendas en un país donde muchos consideran la compra de una casa flotante. En la actualidad da empleo a unas 3.000 personas en los Países Bajos. En los últimos 12 años, esta empresa se ha convertido en un líder indiscutible en un mercado que apenas existía antes - la de los edificios flotantes. Con algunos de logros revolucionarios en su haber, tales como el pabellón flotante de la exposición de Rotterdam (arriba a la izquierda), un invernadero construido en el agua, o el pueblo anfibio de Maasbommel (imagen de la derecha), todos ellos situados en los Países Bajos, que tiene un sólido historial de proyectos de arquitectura innovadora.Lo mejor de ambos mundos
Así que, ¿cómo construir una casa flotante? Edwin Blom lo describe como un proceso de construcción relativamente sencillo: El secreto está en los cimientos del edificio, hechos de varias capas de espuma de plástico ligero donde apoya el hormigón, lo que le permite flotar de la misma manera que haría un barco. Sin embargo, la tecnología utilizada hasta ahora tiene sus limitaciones. Hay un tamaño máximo y el peso más allá de esa estructura pierde su flotabilidad y simplemente se hunde. Los ingenieros de Dura Vermeer tuvieron que buscar un socio tecnológico capaz de resolver este problema, la clave está en el uso y desarrollo del tipo de material.
Sin embargo, se demostró que era imposible encontrar en los Países Bajos un colaborador con el nivel de conocimientos y la innovación necesarios. Finalmente encontraron un buen socio, gracias a la red europea de expertos en I+D que ofrece EUREKA: Acciona Infraestructuras, una empresa española y un precursor en el sector de la nanotecnología basada en materiales compuestos. Mientras que la mayoría de las investigaciones realizadas en el sector se ha orientado hacia lucrativos sectores de alta tecnología, como el aeroespacial o militar, Acciona Infraestructuras ha buscado desde el principio adaptar sus conocimientos a las necesidades de la industria de la construcción.
Junto con una consultora de ingeniería española, Solintel, los socios trabajaron en una nueva manera de construir estructuras flotantes: más simples, más sólidas y usando materiales más ligeros. Este método de construcción usa nuevos EPS o poliestireno expandido", del mismo tipo que se utiliza para el embalaje y con el que la gente está familiarizado: bolitas blancas pegadas entre sí", dice Blom. El poliestireno modificado se inserta en múltiples capas entre estratos de material compuesto y el hormigón y se divide en haz con módulos que pueden ser fácilmente montados en una estructura más grande de apoyo "un poco como bloques de construcción". Los módulos están organizados en una cuadrícula flotando en el que se proyecta el hormigón.
Aún así, la tecnología está mucho más avanzada que la utilizada tradicionalmente, puntualiza Edwin Blom, por el hecho
de que todavía es mucho más barato que otros métodos utilizados hasta ahora: "Simplemente no es necesario utilizar tanto material como antes, dice. Bloques más pequeños ahora pueden apoyar estructuras más grandes y, al final, se reduce el costo de todo el edificio". Para su homólogo español, Bladimir Osorio, el proyecto es "un gran avance tecnológico que nunca habría sido posible sin EUREKA".
de que todavía es mucho más barato que otros métodos utilizados hasta ahora: "Simplemente no es necesario utilizar tanto material como antes, dice. Bloques más pequeños ahora pueden apoyar estructuras más grandes y, al final, se reduce el costo de todo el edificio". Para su homólogo español, Bladimir Osorio, el proyecto es "un gran avance tecnológico que nunca habría sido posible sin EUREKA".
Si el cambio climático significa más inundaciones en áreas densamente pobladas, la tecnología para responder a este problema ahora es una realidad gracias al proyecto FLOATEC, y las cartas están ahora en manos de los gobiernos y las autoridades locales a cargo de la planificación urbana. Para algunos países, los pequeños Estados insulares en el Océano Índico y el Pacífico, los riesgos son aún mayores, ya que se estima que podrían desaparecer en los próximos 100 años. Según Jenny Grote Stoutenburg, un investigador en Derecho por el Instituto Alemán Max Planck, "si una isla amenazada logra mantener una estructura artificial, flotante, ocupada por cuidadores, es probable que pueda mantener su pretensión de Estado"
lunes, 22 de agosto de 2011
La Luz del Ártico
Terje Sorgjerd es un fotografo que nos ha cautivado con sus hermosos videos time-lapse. De hecho apenas unas semanas sus dos video exitosos se han visto millones de veces, por ejemplo el titulado “The Mountain” recibió más de 26 millones de visitas.
Ahora Sorgjerd presenta un video al que ha llamado The Artic Light . Es el resultado de un viaje agotador de 12 días. Fue un viaje entre el 29 de abril y el 10 de mayo, el cineasta se las arregló para no morir congelado pues dos veces estuvo a punto de morir, y fue hospitalizado, incluso después de la caída de una roca durante el viaje.
En las imágenes que vemos en el video no hay nada de photoshop, es naturaleza pura.
MIRA EL VIDEO:
MIRA EL VIDEO:
sábado, 20 de agosto de 2011
Famosos que se preocupan por el medio ambiente
Personajes famosos que forman parte de alguna de las ONG que trabajan , se exponen y demandan mayor solidaridad. Ellos saben que pueden utilizar su popularidad para ayudar.
Justin Bieber, se presentó en un concierto en favor de la fundación “Disaster in the Gulf: How You Can Help” durante el programa televisivo de Larry King Live el pasado 21, para obtener fondos en la lucha para ayudar a salvar la zona devastada por vertido de petróleo en el golfo de México
Orlando Bloom, también miembro de Global Green, posa con un auto híbrido Toyota Prius, que ayudan a conservar recursos naturales y preservar el planeta. Él promueve también iniciativas para reducir emisiones de carbono y apagar aparatos y luces cuando no se utilicen
Pierce Brosnan es un activista muy ocupado. Ha ganado muchos premios por estar involucrado con varias organizaciones pro-ambiente, como la Cruz Verde, Greenpeace y el Concejo de Defensa de Recursos Naturales. Protege además la vida marina, haciendo campaña para evitar sonares que afecten a ballenas y otras criaturas del mar.
viernes, 19 de agosto de 2011
Los peces también sienten
la pesca daña también muchas veces ,cerca de de 25 millones de seres marinos muertos son introducidos de vuelta al mar como basura por no servir para el consumo humano, lo que provoca un gran daño en el suelo marino.
El agua en los que se crían los peces en las piscifactorías es muy contaminada por contener restos fecales, medicamentos, metales pesados y otros contaminantes que al final del proceso van a parar a ríos y mares.
(algo que no sabia) comer pescado no siempre es bueno,segun los estudios.Muchas personas dicen que tenemos que comer pescado por que necesitamos los ácidos grasos omega , selenio y yodo que es lo que contiene el pescado.
Los estudios de científicos dicen que el consumo de pescado provoca reacciones fatales en el sistema inmunológico e inflamación en el cuerpo, como las croquetas de pescado en chicos, provoca agresividad e hiperactividad por las radiaciones que detectan las espinas.
También comprobaron que los peces almacenan sustancias tóxicas y metales pesados como mercurio que tiene como riesgo contraer Alzheimer, demencia, parkinson, depresiones etc.
El consumo de pescado salado o ahumado produce hipertensión y arteriosclerosis por el alto contenido en sal y sodio. Pero el pescado ahumado absorbe benzopireno que es cancerígeno para el humano.
El agua en los que se crían los peces en las piscifactorías es muy contaminada por contener restos fecales, medicamentos, metales pesados y otros contaminantes que al final del proceso van a parar a ríos y mares.
(algo que no sabia) comer pescado no siempre es bueno,segun los estudios.Muchas personas dicen que tenemos que comer pescado por que necesitamos los ácidos grasos omega , selenio y yodo que es lo que contiene el pescado.Los estudios de científicos dicen que el consumo de pescado provoca reacciones fatales en el sistema inmunológico e inflamación en el cuerpo, como las croquetas de pescado en chicos, provoca agresividad e hiperactividad por las radiaciones que detectan las espinas.
También comprobaron que los peces almacenan sustancias tóxicas y metales pesados como mercurio que tiene como riesgo contraer Alzheimer, demencia, parkinson, depresiones etc.
El consumo de pescado salado o ahumado produce hipertensión y arteriosclerosis por el alto contenido en sal y sodio. Pero el pescado ahumado absorbe benzopireno que es cancerígeno para el humano.
y ..ustedes que piensan ?? :)
jueves, 18 de agosto de 2011
Futuro verde
Hoy por hoy, nuestro planeta se ve afectado por cambios que nada tienen de natural y nuestra
inconsiencia nos ha llevado al punto de creernos amos y señores de la Tierra en que vivimos, ya que convivimos con miles y miles de especies que habitan el mismo lugar.
y recien hoy están apareciendo los primeros indicios después de años de abuso a los preciados
recurso naturales sin mediar tregua alguna…es hora de hacer algo,de hacernos cargo de las cosas que hacemos y convertirnos en héroes del futuro de todos .
o acaso te gusta verlo a él asi?
o ver que el paisaje que te gustaba ya no existe?
Planeta Verde
Después de leer este poema me di cuenta que todas mis ideas estaban en él y era la que mejor las describían :
para que en un futuro en la Tierra viva gente.
Hoy la toma de conciencia es algo urgente
porque el planeta sufre injustamente.
Planeta verde es el que tú te mereces.
Planeta verde el que tus hijos quieren.
Planeta verde el que hace que desees
estar vivo con la fe que te sostiene.
Planeta verde para pájaros y peces.
Bosques verdes, los disfrutarás con creces.
Planeta verde, selva virgen y agreste.
Orbe que deleita a mis ojos celestes.
Planeta verde es el que te prometen
mientras sus conciencias nunca les remuerden.
Pues las grandes corporaciones prefieren
ganar dólares que también son verdes.
Planeta verde libre de contaminación y peste,
de Norte a Sur, y de Este a Oeste.
Uno en el que el pan nazca de su simiente,
y del verde la humanidad se alimente.
Un mundo real, no el de Julio Verne,
uno del que mis hijos no se avergüencen al verme.
Uno que no lo arruinen avaros delincuentes,
y en el que la vida con la ecología, concuerden.
Planeta verde, de ti también depende,
para que las generaciones futuras te recuerden.
Después de todo, la esperanza puede que sea verde
y ella es lo último que se pierde
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)




